cooltext76284768.jpg

Wiki para la asignatura de CC.Sociales de 4º ESO. Creada por Pepe Giráldez profesor del Colegio Base (Madrid).



cooltext76144136.png

El Arte Barroco abarca los siglo XVII y XVIII y representa la opción estética de las Monarquías Absolutas europeas y de la Iglesia Católica combatiente contra el protestantismo y, asimismo, el representante de las opciones estéticas de la gran burguesía copmercial y financiera de aquél siglo.
Agotado el Manierismo, el Barroco se hará cargo de las necesidades propagandísticas y expresivas de aquellas dos instituciones, generando un nuevo lenguaje artístico acorde con las nuevas ideas.
Su origen hay que situarlo en Italia donde artistas como Bernini o Caravaggio formularan las bases del estilo que se extenderá por el resto de Europa.
Arte destinado a la propaganda el Barroco se caracteriza por el uso de recursos retóricos en todas sus manifestaciones. De la magnificencia a lo dramático, de lo insólito a lo racional, de lo verosímil a lo maravilloso o extraterrenal, los artistas diseñan sus obras con un solo propósito: convencer al espectador.
Desde el punto de vista estilístico, el Barroco mantiene elementos tomados del Arte Renacentista como son los órdenes arquitectónicos, o la perspectiva central, pero tratados con una enorme libertad, alterados en su estructura o conviviendo con elementos tomados de otros estilos. Exhuberancia decorativa y complicación formal rompen con la tradición clásica.

En la siguiente presentación se exponen las principales ideas del Arte Barroco.



La siguiente presentación trata sobre Arquitectura Barroca. Versa fundamentalmente sobre la Arquitectura Italiana
y en ella podréis ver las características principales del Estilo.


Los aspectos relacionados con la Escultura y la Pintura podéis consultarlos aquí:



También deberéis consultar ésta presentación. Es muy completa y os ayudará a redondear el Tema de la Arquitectura Barroca.


cooltext76138841.pngEn éste apartado aparecerán los diferentes ejercicios o tareas que se te encomienden.

Ejercicio 1: se trata de identificar elementos y características de la arquitectura barroca en la imagen que se mostrará.

(Para poder visualizar la imagen habrás de descargarlo)


Ejercicio 2: Observa las siguientes imágenes e indica que razones habrá para considerarlas una obra barroca.


external image 179639460_81c87e59c5.jpg?v=0external image 93251136_0a66e56617.jpg?v=0

Ejercicio 3: Aplica el modelo de comentario de obras de arte a la siguiente imágen (Interior del Monasterio de la Cartuja de Granada). Busca información sobre otras obras del mismo autor.

Información que necesitarás sobre ésta obra la podrás encontrar aquí.

external image 2163847124_18c468ede0.jpg?v=0

Ejercicio 4: Rellena una tabla similar a ésta; en el apartado autor situarás a: Rembrandt, Rubens, Veermer, Velazquez, Ribera,Zurbarán; en el apartado obra, colocarás una miniatura de alguna de sus obras -búscalas en las web que se te proporcionan más abajo- y, por último rellenarás el apartado características de la Obra. Utiliza para ello un documento en word en el que insertarás la tabla (lo visualizaremos en la PDI de clase).

Dibujo.jpg


cooltext76145593.pngAquí encontrarás información complementaria del tema que podrás consultar on-line en Internet.
Página bastante interesante aunque con información limitada: http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-modern/barroco.htm

Información básica sobre el Arte Barroco y sus características: http://www.portalplanetasedna.com.ar/historia_arte11.htm

Una buena página para conocer los elementos básicos de la arquitectura y del espacio arquitectónico: http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_arquitectura/claves_arquitectura.htm

Una buena página con vocabulario básico de Arte: http://www.arrakis.es/~albares/voca.html

Una buena página con información sobre el Barroco. Tiene bastantes obras comentadas: http://www.telecable.es/personales/angel1/arqbar/

Muy buena página para informarse sobre las características del Arte Barroco; también presenta algunos comentarios de obras (tiene algunos errores pues no se ven las imágenes): http://64.233.183.104/search?q=cache:zgRsUayLu3gJ:www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/vierayclavijo/geografia/apuntesarte/barroco.p
df+educaci%C3%B3n+arte+Barroco&hl=en&ct=clnk&cd=53&gl=es

Una página con información de lo más destacado de la ESCULTURA de Bernini.

Biografía de Bernini y sus principales obras arquitectónicas.

Sobre Borromini una buena biografía (pero en italiano, la traducción al español está en construcción).

Sobre Rembrandt podéis encontrar imágenes y una pequeña Biografía en ésta página.

Una buena galería de las obras de Vermeer de Delft la podéis encontrar aquí. También, en éste Essential Vermeer
(en ingles) podrás ver muchas de sus obras y reflexiones sobre su trabajo.

Artehistoria te ofrece una buena base de datos sobre todos los artístas y sus obras.

Ésta página de Jesús Rubio es excelente para conocer la obra de Velazquez. !ECHALE UN VISTAZO!


cooltext76214075.pngAquí podrás encontrar información de distinto tipo: gráfíca, multimedia, etc.
Una maravillosa VISITA VIRTUAL a la Iglesia de S.Carlo alle quattro Fontane. Podrás pasearte por el interior, acercarte o alejarte a voluntad en ésta visita. Una de las más destacadas obras de Borromini.

Para realizar una visita virtual al Monasterio de la Encarnación (Madrid). Puede que necesites instalar un plug-in. http://www.arsvirtual.com/p_espagnol/visitas_virtuales/reales_sitios/encarnacion/encarnacion01.jsp