cooltext76284768.jpg

Wiki para la asignatura de CC.Sociales de 4º ESO. Creada por Pepe Giráldez profesor del Colegio Base (Madrid).


external image congres_de_vienne_images_005.jpg
criterios.pngcooltext76138841.pngcooltext76145593.pngcooltext76214075.png
cooltext76144136.png

Tras la derrota de Napoleón en 1815, las potencias vencedoras reunidas en Viena, tomaron dos decisiones: la primera,
remodelar el mapa de Europa que había resultado transformado por el régimen napoleónico; la segunda, establecer unos
principios políticos que, en lo sucesivo,evitaran conflictos tan devastadores como el que acababa de finalizar. Convencidos
de que la Revolución Francesa había sido el origen de todos aquellos males, las grandes potencias reunidas en Viena
-excepto el Reino Unido- decidieron la vuelta al Antiguo Régimen como garante de la paz y la estabilidad de Europa.

No obstante las pretensiones de los reunidos en Viena, entre 1820 y 1848, se produjeron movimientos sociales y políticos
que se dirigieron contralas decisiones tomadas en aquella capital. En todos los países europeos, la burguesía con el apoyo
de las clases populares, se produjeronmovimientos revolucionarios tendentes a derribar las obsoletas estructuras del A.Régimen
e instalar regímenes constitucionales. Dichos movimientosse organizaron en torno a dos ideas: el Liberalismo y el Nacionalismo.
Si el primero buscaba el fin del absolutismo y del privilegio para las antiguas clases dominantes (nobleza y clero), el segundo
atentaba contra las decisiones que, sobre el mapa de Europa, habían sido tomadas en la capitalaustríaca, proponiendo cambios en ese mapa basados en un nuevo concepto: el de Estado-Nación.


book3c.gif
¿QUE DEBERÁS SABER AL FINALIZAR EL TEMA?

  1. Definir Restauración y conocer sus límites cronológicos y espaciales.
  2. Conocer los cambios que llevaron a cabo las potencias reunidas en el Congreso de Viena en el mapa político de Europa,
    saberlos representar en un mapa mudo y conocer las diferencias con respecto al mapa político de la época Napoleónica.
  3. Conocer los principios políticos más importantes establecidos en el Congreso de Viena.
  4. Conocer las principales ideologías opuestas al sistema político de la Restauración, las ideas principales de cada una de ellas y los grupos sociales que las sustentan.
  5. Conocer los rasgos característicos de las distintas oleadas revolucionarias producidas en Europa en ésta época, los países a los que afectaron siendo capaz de representarlos en un mapa mudo y el grado de éxito que alcanzaron dichas revoluciones.
  6. Determinar las transformaciones que provocaron dichas revoluciones en Europa Occidental.

book3c.gif¿QUÉ DEBERÁS SABER HACER AL FINALIZAR EL TEMA?
  1. Analizar y comentar mapas históricos. También, de una forma más detallada la puedes encontrar en Kairos. También puedes encontrar otro modelo de comentario aquí.
  2. Realizar correctamente ejes cronológicos.


Una buena presentación para conocer el tema.


Nueva configuración de Europa consecuencia del Congreso de Viena.



Un eje cronológico que ha realizado para su clase de Historia de 1ºde Bachillerato Javier Lopez. Echadle un vistazo, os servirá para ordenar acontecimientos y aprender.Lo ha colocado en su blog basedehistoria.


book3c.gifUna tablainteresante que sintetiza las revoluciones.

cooltext76138841.png
TAREA 1

128.gifCompara el mapa que aparece bajo éstas líneas con el resultante del Congreso de Viena (en la animación que aparece en ésta página basta con ponerla en pause cuando convenga).
external image 20070717klphisuni_98.Ees.LCO.png
(para ver la página original en Kalipedia, haz clic sobre la imagen)

TAREA 2

128.gifLos artífices del nuevo mapa de Europa fueron los representantes de las Grandes Potencias en el Congreso de Viena. Realiza una breve biografía de cada uno de ellos (para saber quienes representaron a cada una de las potencias consulta la siguiente página) Presenta lo que hayas investigado en un documento de GoogleDocs que publicarás y del cual me mandarás la URL una vez que lo hayas publicado acompañado de las URL de las páginas web que hayas consultado para encontrar la información.(Puedes añadirle imágenes si lo deseas).
Te recomiendo algunas páginas para buscar:


biográfica.info
buscabiografías.com
biografíasyvidas.com


TAREA 3

Basándote en la información que te proporciona Kairóssobre las revoluciones de 1820, 30 y 48 haz los siguientes ejercicios:
128.gifRealiza un eje cronológico con los acontecimientos más importantes de los años que van de 1820 a 1848.Si quieres utilizar una herramienta on-line puedes usar Dipity.
  • Sobre un mapa de Europa mudo, sitúa los países donde se han dado procesos revolucionarios en éstos años señalando -en la leyenda- la ideología (liberal o/y nacionalista) que las ha inspirado.

128.gif La imágen que tienes a continuación es una cuadro de Antonio Gisbert pintada entre 1887-1888 que representa el fusilamiento del General Torrijos y de sus compañeros en una playa de Málaga en el año 1831.
* Averigua quién fue Torrijos y el por qué de su fusilamiento y el de sus compañeros.
  • Describe brevemente el cuadro e indica que posición toma el pintor ante los hechos. ¿Conoces algún cuadro que haya podido ser el inspirador de éste?(En caso afirmativo establece una comparación entre ambos).


external image Fusilamiento_Torrijos_companeros_playas_Malaga.jpg

  • detective-06.gifLa imágen que tienes a continuación representa la ejecución de Rafael de Riego. El texto que la acompaña es la última carta escrita por ese general la noche antes de ser ahorcado. Utilizando la información que aparece más abajo, explica -ampliamente- la frase que aparece subrayada en el texto y el por qué de su ejecución.

Ejecución de Rafael de Riego
Ejecución de Rafael de Riego


«Yo, don Rafael del Riego, preso y estando en la capilla de la real cárcel de Corte, hallándome en mi cabal juicio, memoria, entendimiento y voluntad, cual su divina Majestad se ha servido darme, creyendo, como firmemente creo todos los misterios de nuestra santa fe, propuestos por nuestra madre la Iglesia, en cuyo seno deseo morir, movido imperiosamente de los avisos de mi conciencia que por espacio de mas de quince días han obrado vivamente en mi Interior antes de separarme de mis semejantes, quiero manifestar a todas las partes donde haya podido llegar mi memoria que muero resignado en las disposiciones de soberana Providencia, cuya justicia adoro y venero, pues conozco los delitos que me hacen merecedor de la muerte.

Asimismo publico el sentimiento que me asiste por la parte que he tenido
en el sistema llamado constitucional, en la revolución y en sus fatales consecuencias; por todo lo cual, así como he pedido y pido perdón a Dios de todos mis crímenes, igualmente imploro la clemencia de mi santa religión, de mi Rey, y de todos los pueblos é individuos de la Nación
a quienes haya ofendido en vida, honra y hacienda, suplicando, como suplico, a la Iglesia, al Trono y a todos los españoles, que no se acuerden tanto de mis excesos como de esta exposición sucinta y verdadera, que por las circunstancias aún no corresponde a mis deseos, con los cuales solicito por último los auxilios de la caridad española para mi alma.
Esta manifestación que hago de mi libre y espontánea voluntad, es mi deseo que por la superioridad de la sala de señores alcaldes de la real casa y Corte de S. M., se le dé la publicidad necesaria, y al efecto la escribo de mi puño y letra y la firmo ante el presente escribano de S. M. en la real cárcel de Corte y capilla de sentenciados, a las ocho de la noche del día 6 de Noviembre de 1823.— RAFAEL DEL RIEGO. — Presente fué de orden verbal del señor gobernador de la Sala.— JULIAN GARCÍA HUERTA.»
Para ver la carta en su contexto pincha aquí.




cooltext76145593.png
Algunas webs de carácter general para éste tema son:
notas.gifPara tener una visión general del tema puedes consultar ésta página.
notas.gifDe carácter general -y como siempre muy buena- ésta página de artehistoria.
notas.gifClaseshistoriaes, como siempre, una página fiable y seria, de las más recomendadas.


Webs de Historia de España.
notas.gifUna página sobre el Trienio Liberal en historiasiglo20.
notas.gifEn Kairós encontrarás muy buena información sobre la construcción del Estado Liberal en España.
notas.gifLa lucha entre liberalismo y absolutismo en España está bien sintetizada aquí, en la página del IES Casas Viejas.
notas.gifUna buena fuente de información sobre éste período.
notas.gifComo siempre artehistoriaes una buena fuente para informarse.



cooltext76214075.png Aquí podrás encontrar información de distinto tipo: gráfíca, multimedia, etc.