external image moz-screenshot-5.jpgTAREA 1


external image 20070717klphisuni_98.Ees.LCO.png
external image 20070717klphisuni_98.Ees.LCO.png

  • Antes del congreso de Viena la mayoria de los paises de europa occidental y central eran controlados por el Imperio de Napoleon (desde 1799 a 1814). Como se puede observar en el mapa los principales paises que pertenecian a al Imperio Napoleonico son: Francia, los actuales paises bajos, Suiza, Córcega, la actual Italia (en esta época se dividia en Napoles y Reino de Italia), Suiza, Samboya, las provincias Ilíricas, el Gran Ducado de Varsovia y la Confederación del Rhin.
  • Tras el congreso de Viena Europa se dividio en partes mas o menos iguales para todos los paises y alrededor de Francia se pusieron los llamados paises "colchones" que servian para que Francia no realizase de nuevo una invasión hacía Europa, estos principales paises son: Paises Bajos (poco después de ella se crearian Belgica, Holanda y Luxemburgo), una parte de Alemania (en esta época era mucho mas pequeña que en la actualidad debido a que Prusia había tomado un cacho de sus tierras), por lo que un pequeña tierra de Prusia también era un pais "colchon". Por otra parte también estaba rodeado por Suiza y Italia.
  • En este congreso a cada pais se le conceden mas tierras, a Prusia se le concede la mitad de Polonia y una gran parte de de Alemania. El sur de Alemania esta pegada a Francia (como ya he citado antes les servia como pais "colchon") y al norte una pequeña parte de tierra que daba al Mar Báltico. Al Imperio Ruso se le concede la otra parte de Polonia, Finlandia y Besarabias estos dos últimos territorios les interesaban mucho mas debido a que era su oportunidad de conseguir la salida al mar ya que la mayoria de su territorio con salida al mar estaba helada. Al conseguir estos dos territorios tenia salida al mar a través del Mar Negro y del Mar Báltico. Poco después intentaria conseguir mas territorio del Imperio Otomano lo que actualmente sería Rumania y Bulgaria y hasta la ciudad de Constantinopla, pero fracaso. Al Imperio Austriaco se le concede Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, una pequeña parte del norte de Italia y la Republica Checa. A los Noruegos se les concede Dinamarca, Malta y unas pequeñas tierras del norte de la actual Alemania. El Reino Unido tan solo quiere tres islas situdas al oeste de la actual Grecia ya que con estas islas controlaria el Mediterraneo y todas las rutas de comercio que hubiese por él. Por último a Italia se le entrega toda la peninsula Italica y Cerdeña. Suiza y Italia.
  • La linea blanca que se puede ver, es lo que sería la actual Alemania, esta formada por parte del Imperio Austriaco, parte de Prusia, los estados Alemanes y la parte que habian conseguido los Noruegos. Por lo tanto el mapa quedaria algo así :
Dibujo.jpg


  • En las revoluciones burguesas el Imperio Otomano se terminaria dividiendo en mas Naciones-Estado, igual que el Imperio Austriaco y Ruso. A Prusia le sucederia lo mismo.
Trabajo realizado por: Gonzalo Mayor