Ejercicio 1.
Todos los países tienden a crecer, salvo España y Alemania. Desde el año 1700 al 1800 se produce un crecimiento mayor en general.
Tienen un crecimiento menor entre 1600 y 1700, mientras que durante los años 1700 y 1800 hay un crecimiento mayor.
El país que más crece es Gran Bretaña, y el país que menos crece es España.
Las causas que provocan el comportamiento de la población en 1700, se debe , en los casos en que la población decrece, a las epidemias y a que surge la llamada crisis de subsistencia, que son periodos de escasez de alimentos y subida de precios , los cuales generaban hambre , miseria y revueltas populares.
Ejercicio 2.
El perfume:
Narra los olores y las pestes que había en aquella época. Que afectaban tanto a campesinos, a los artesanos, a la nobleza, al clero e incluso al rey. Todos ellos desprendían olores, al igual que las calles, los mercados, las casas y cualquier lugar al que se fuese.
A su vez cuenta el caso de una mujer viuda que trabajaba en un mercado y estaba a punto de dar a luz a si quinto hijo, Jean-Bastiste Grenouille.
En París también, como era normal en esta época, había muchos olores desagradables e incluso un depósito de cadáveres , que se llenaba cada día más y más. Por lo que esto las calles olían a muertos y no era muy agradable, hasta que un día lo cerraron, aunque aún así los olores no cesaron.
Esto se debe a que la higiene era escasa y tampoco había medios para estar aseado , a su vez también había muchas enfermedades que padecían la mayoría de la población.
Diario del año de la peste:
En Londres , como en cualquier país en aquella época, estaba lleno de campesinos sin trabajo en busca de una vida mejor, sin dinero, sin alimentos, para poder vivir, por lo que la mayoría emigraba al campo en busca de trabajo y de un lugar donde poder vivir.
Mientras que en otros casos algunos campesinos permanecían en la cuidad, pero su situación era incluso peor, ya que no tenían acceso a cosas elementales ,y esto causaba la muerte de muchas personas.
En esta época la vida de los campesinos y del tercer estamento en general era muy complicada, y por ello cualquier alimento o limosna les permitía vivir, aunque fuese solo durante algún día más. Aún así murieron millones de personas a causa de las malas condiciones y de las epidemias.
Contra un mortal enemigo invisible:
Las personas viajaban en busca de una vida mejor, pero todos se encontraban en la misma situación y las condiciones eran infrahumanas en muchos casos. Las pestes no cesaban, había muy pocos alimentos y tenían poco dinero , incluso en muchos casos se veían obligados a dar lo poco que tenían.
Ejercicio 3.
La organización social en el Antiguo Régimen, se divide en privilegiados y no privilegiados :
Privilegiados
Nobleza: Era una minoría, poseían la mayoría de las tierras que trabajaban los campesinos , y a los cuales les cobraban impuestos.
La ley y los derechos eran especiales tenían muchos privilegios y era un grupo heterogéneo.
Estaba formado por el alto clero y la nobleza.
No privilegiados
Dependían de los privilegiados, era el estado llano , está formado por la mayoría de la población y no tenían derechos.
Burguesía: Eran propietarios de negocios y tierras, también eran buenos banqueros, comerciantes y artesanos.
Eran los más activos económicamente, pero carecían de influencia política y estaban marginados del círculo de poder.
Artesanos: Estaba organizado en gremios, para evitar la competencia.
Eran los sirvientes, los soldados y los obreros, entre otros.
Campesinos: Eran la gran mayoría, debían de pagar impuestos señoriales a los privilegiados y trabajaban sus tierras, a cambio de tener un hogar y un pequeño huerto donde poder cultivar sus cultivos.
Vivían en condiciones muy duras.
Grupos marginales: Eran los mendigos , los enfermos, los ancianos… y sobrevivían gracias a la caridad y a la delincuencia.